Index – Indice del cotejo de las traducciones de la Introducción a la Historia de la Filosofía de Hegel (Eng. vs. Cast.)

  • Index / Indice 

del cotejo de traducciones (English vs. castellano) de:        

Vorlesungen über die Geschichte der Philosophie

Hegel’s Introduction to the History of Philosophy   (translated by Quentin Lauer) (Source)
Introducción a la Historia de la Filosofía de Hegel   (Traducción del alemán: no figura el traductor). (Fuente)

NOTA: Entre corchetes […] texto que sólo aparece en versión castellana.

{Bajar en formato .doc  texto completo. 1.1 MB (§ 1-198) encolumnado}


Introduction / Introducción  (§ 1-9) 

A. Concept of the History of Philosophy /A. Noción de la historia de la filosofía   (§ 10-15)

{Bajar en formato .doc  Sección A.  (§ 1-67) encolumnado}

A. I. Preliminary Notions  / I. Determinaciones preliminares

 The notions (Bestimmungen) in question are: thought, concept, idea or reason, and their development.

Estas determinaciones son: Pensamiento, Concepto, Idea o Razón y la evolución de los mismos.

* [Son éstas las determinaciones de la evolución y de lo concreto. El producto del pensar, el pensamiento en general es el objeto de la filosofía. El pensamiento se nos aparece, por de pronto, como formal, el concepto como pensamiento determinado (como pensamiento definido); la idea es el pensamiento en su totalidad, el pensamiento determinado en sí y por sí. La idea es, en general, lo verdadero, y lo verdadero solamente. La naturaleza de la idea es ahora desenvolverse (evolucionar).]

A.I.1. Thought as Concept and Idea / A. I. 1. El pensamiento como concepto e idea    (§ 16-20)

a.Thought.  / A. I. 1. a) El pensamiento     

(1) As Concept.        / A. I. 1. b)  El concepto        

(2) As Idea.          / A. I. 1. c)  La idea            

A.I.2. Idea as Development  / A. I. 2.  La idea como desarrollo      (§  21-35)

a. Being-in-Itself.    / A. I. 2. a)  El ser en sí          

b. Being-there.    / A. I. 2. b)  La existencia (Dasein)

c. Being-for-itself.    / A. I. 2. c) El ser por sí

A.I.3. Development as Concretion    / A. I. 3.  La evolución como concreción    (§ 36-41)

A.II. Application of these Notions (Bestimmungen) to the History of Philosophy    /  A. II.  Aplicación de estas determinaciones a la historia de la filosofía.      (§ 42-62)

A.III. Consequences in Regard to Treating the History of Philosophy    /  A. III.  Conclusiones para el proceder de la historia de la filosofía     (§ 63-67)

B. Relation of The History of Philosophy to the rest of Spirit’s Manifestations     /  B. La relación de la historia de la filosofía con los otros productos del espíritu    (§ 68-69)

{Bajar en formato .doc  Sección B.  (§ 68-166) encolumnado}

B.I. The Historical Status of Philosophy    /  B. I.  La relación histórica de la filosofía   (§ 70-87)

B.II. More Precise Characterization of the Relationship between Philosophy and the Other Manifestations of Spirit     /  B. II.  La relación inmediata de la filosofía con las restantes producciones del espíritu   (§ 88-90)

B.II.1. Relation of Philosophy to Scientific Culture as Such    /  B. II.  1. Relación de la filosofía con las ciencias en general    (§ 91-106)

B.II.2. Relation of Philosophy to Religion    /  B. II.  2.   La relación de la filosofía con la religión.   (§ 107-112)

B.II.2. a. The Form of Philosophy Distinguished from That of Religion.     /  B. II.  2.  a)  Las distintas formas de la filosofía de la religión   (§ 113)

B. II.  2.  a) [α. Revelación y razón]        

B.II.2. b. Divine and Human Spirit.      /  B. II.  2.  a) [β.  El Espíritu Divino y el espíritu humano]    (§ 114-122)

B.II.2. c. Representation and Thought.      /  B. II.  2.  a) [γ. Representación y pensamiento]    (§ 123-146)

B. II.  2.  a) [δ. Autoridad y libertad]    (§ 147)

B.II. 3. The Kinds of Religious Contents which Are to be Eliminated from Philosophical Consideration     /   B. II.  2.  b)  Los contenidos religiosos que han de separarse de la filosofía

B.II. 3. a. The simply (uberhaupt) mythological.     /  B. II.  2.  b) [α. Lo mitológico en general]    (§ 148-155)

B.II.3.  b. Mythical Philosophizing.     /  B. II.  2.  b) [β. El filosofar mítico]     (§ 156-160)

B.II.3.  c. The Place of Thoughts in Poetry and Religion.     /   B. II.  2.  b) [γ. El pensamiento en la poesía y en la religión     (§ 161-166)

[B. II.  2.  c)  Separación de la filosofía popular, de la filosofía]

{Bajar en formato .doc  Sección B.  (§ 68-166) encolumnado}

C. General Division of the History Of Philosophy     /   C. División general de la historia de la filosofía

{Bajar en formato .doc  Sección C.  (§ 167-198) encolumnado}

NOTA: Entre corchetes […] texto que sólo aparece en versión castellana.

[HEMOS dicho que la filosofía es el pensar, lo universal, que tiene por contenido igualmente lo universal; por tanto, el contenido del pensar filosófico no es solamente subjetivo, sino que es, al mismo tiempo, todo el ser. En primer lugar, podemos pensar que lo universal es indeterminado; pero precisamente este contenido universal tiene que ser determinado o, más bien, él se determina a través de sí mismo, y se mostrará en la historia de la filosofía cómo surgen las determinaciones, poco a poco, de lo universal abstracto, cómo este universal se determina siempre más extensa y profundamente en sí mismo. Por de pronto, este determinar será un poner imparcial como en los atomistas, la esencia del mundo, lo absoluto, lo primero ha sido puesto en la determinación de lo uno. Pero lo siguiente es que lo universal no sea comprendido como estando determinado, sino como lo que se determina a sí mismo (no sólo como determinado, como uno). Y este concepto concreto, esta determinación concreta de lo universal, es la más verdadera, la más elevada determinación de lo universal, o, al menos, su comienzo. Por tanto, lo universal es contenido y forma de la filosofía. Provisionalmente, podemos contentarnos con este concepto.]

[Lo que, por otra parte, interesa aquí es la cuestión: ¿Dónde comienza la filosofía y su historia? Queremos ahora determinar esto, después que hemos separado las regiones afines y hemos fijado el concepto de filosofía.]

 

I. The Beginning of the History of Philosophy     /   I. El comienzo de la historia de la filosofía   (§ 167-178)

II. Progress in the History of Philosophy      /   II. El progreso en la historia de la filosofía     (§ 179-198)

{Bajar en formato .doc  Sección C.  (§ 167-198) encolumnado}

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